Daniel Ortega , la implantación del régimen de partido único en Nicaragua

La intervención de las últimas alcaldías opositoras consolida un modelo que ayuda las comparaciones con Cuba con el horizonte de unas elecciones municipales sin garantías ,las banderas rojinegras ondean desde el lunes 4 de julio en las cinco alcaldías que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se tomó manu militari en localidades históricamente opositoras de Nicaragua. Ya que las nuevas autoridades impuestas por el Gobierno central asaltaron las oficinas después de consumarse una especie de golpe de Estado a nivel local.

Los alcaldes entregaron el poder mansamente para evitar ser apresados y el panorama que se cierne, a cuatro meses de unas elecciones municipales sin garantías, es que el sandinismo se encaje en casi el 100% de las sillas municipales del país. La pareja presidencial consolida de esta forma la implantación de un régimen de partido único.

Esa interpretación ha dado lugar en las últimas semanas a las comparaciones “Un régimen de partido único como el de Cuba y Corea del Norte”, coinciden opositores y analistas políticos desde Costa Rica, epicentro del exilio nicaragüense, y donde los expulsados por los Ortega-Murillo intentan hacer contrapeso a un régimen cada día más feroz e intolerante con el disenso.

“Lo que ha sucedido con las alcaldías es particularmente importante porque confirma que los Ortega-Murillo están migrando del partido hegemónico al régimen de partido único”, explica el exdiputado opositor Eliseo Núñez. “Aunque después de las elecciones queden otros partidos políticos”, dice en referencia a los “zancudos”, “si el Frente Sandinista toma el poder en todas las alcaldías estaría actuando ya como régimen de partido único. Además, esos partidos que el Gobierno deja sobrevivir no están interesados en hacer una oposición real.

Lo que describe Núñez ya ha ocurrido con políticos comparsas en las elecciones generales de 2021, cuando Ortega y Murillo se perpetuaron en el poder sin competencia tras ilegalizar partidos opositores y arrestar a todos los precandidatos presidenciales.

(Informacion de la pagina elpais.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *