El hecho de que con la alta inflación el dinero pierda su poder adquisitivo puede provocar confusión sobre qué tanto conviene o no ahorrar ya que en Guatemala el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el ritmo inflacionario a agosto en 8.87% con lo anterior mencionado significa que aquellos artículos que costaban Q100 en el 2021, ahora en términos generales están Q108.87. También representa que un billete de Q100 ya no rinde de la misma manera que en el pasado debido a que la moneda perdió capacidad adquisitiva.
Si una persona en agosto del 2021 decidió ahorrar Q10 mil a un plazo fijo de interés anual del 5.0%, con el propósito de que en agosto de 2022 tener Q10,500 para aumentar su consumo; sin embargo, con la venida de la inflación no logró ese propósito.
Para el economista Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CABI), sin duda la mejor recomendación es el ahorro por medio del sistema bancario/financiero.
De acuerdo con el economista experto los guatemaltecos pueden aprovechar los tipos de servicios financieros que ofrecen mayor rentabilidad como los fondos de pensiones y ahorros a plazo fijo ya que por su propia cuenta no generaría ningún rendimiento.
En Guatemala, en las condiciones actuales, la tasa de interés real es negativa, para las cuentas de ahorro es -5.9% y los depósitos a plazo fijo -2.98%, comparando las tasas promedio ponderado de hace un año con el ritmo inflacionario de julio 2022. Lo anterior se debe a que la tasa de inflación es superior a las tasas nominales de interés.Sin tomar en cuenta 2022, los últimos años la inflación en el país ha sido baja y estable, lo que permitía que algunos productos financieros de ahorro ofrecieran tasas de interés atractivas superiores a la inflación.
(Información tomada de la pagina lahora.gt)