La Junta Monetaria tomó la decisión de incrementar la Tasa de Interés Líder de 2.25% a 2.75% a partir del miércoles 31 de agosto. justificó el Banco de Guatemala (Banguat) durante una conferencia de prensa mientras El presidente del Banguat Sergio Recinos, explicó que este tercer aumento tiene como objetivo detener el crecimiento de la inflación que está siendo afectada por factores internacionales como la crisis del petróleo, crisis de contenedores , entre otros factores . El 73% de la inflación es considerada importada en el país.
Según las autoridades del Banguat, en comparación de el año pasado en el Producto Interno Bruto (PIB), que fue del 8%, para este 2022 solo podrá crecer 5%, incluso se visualiza un menor crecimiento para el 2023 si bien se ha mencionado que la inflación va en aumento y estaría descendiendo lentamente para el fin de año, las proyecciones revelan que la inflación podría alcanzar un pico de 8% y bajar a 5% para diciembre de 2023. A diciembre de este 2022 podría llegar a 7.75%.
Un dato positivo es que el precio del petróleo ha mostrado un comportamiento a la baja situándose en los últimos días en el precio del barril WTI podría mejorar las condiciones inflacionarias a nivel mundial
(Información de la pagina www.soy502.com)